![]() |
![]() |
![]() |
|
![]() |
#1 |
Erudito ![]() Ingreso: enero-2011
|
![]()
.
Trombocitemia esencial; Trombocitosis esencial Es la sobreproducción de plaquetas sin una causa conocida. Las plaquetas son esenciales para la coagulación de la sangre. Causas La trombocitemia primaria es un trastorno que progresa lentamente y es causado por un crecimiento excesivo de un tipo de célula que suele producir células sanguíneas. Aunque las plaquetas son las más afectadas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos también están comprometidos. La enfermedad está en la misma familia de trastornos como: •Leucemia mielógena crónica •Mielofibrosis •Policitemia vera Afecta generalmente a personas de mediana edad. También se puede observar en pacientes más jóvenes, especialmente mujeres menores de 40 años. Las personas con esta afección producen demasiadas plaquetas y pueden tener un problema con coágulos de sangre (trombosis). Debido a que estas plaquetas no trabajan bien, el sangrado es un problema común. Síntomas •Sangrado del tubo digestivo, el aparato respiratorio, las vías urinarias o la piel •Sangrado de las encías •Heces con sangre •Mareos •Tendencia a la formación de hematomas •Inflamación de los ganglios linfáticos (poco común) •Dolor de cabeza •Sangrado nasal (epistaxis) •Entumecimiento de manos y pies •Sangrado prolongado ocasionado por procedimientos quirúrgicos o por la extracción de un diente •Úlceras en los dedos de manos o pies La afección puede incluso causar accidentes cerebrovasculares en algunas personas. Pruebas y exámenes Esta afección a menudo se detecta en exámenes de sangre hechos por otras razones, antes de que haya cualquier síntoma. Un examen físico puede mostrar hepatomegalia o esplenomegalia. Otros exámenes pueden abarcar: •Aspiración de médula ósea •Conteo sanguíneo completo •Pruebas genéticas •Nivel de ácido úrico Tratamiento Si un paciente está presentando complicaciones potencialmente mortales, un procedimiento para extraer las plaquetas directamente de la sangre (trombocitaféresis), puede disminuir en forma rápida el conteo plaquetario. El uso prolongado de medicamentos para disminuir el conteo de plaquetas puede reducir tanto el sangrado como las complicaciones de la coagulación. Los medicamentos utilizados con más frecuencia son, entre otros: hidroxicarbamida, interferón-alfa o anagrelide. En pacientes con una tendencia conocida de coagulación, el ácido acetilsalicílico (aspirin ) puede ayudar a reducir los episodios de este problema. Muchos pacientes no necesitan ningún tratamiento; sin embargo, el médico debe vigilar su condición. Pronóstico El pronóstico varía. La mayoría de las personas pasan períodos de tiempo prolongados sin complicaciones y tienen una expectativa de vida normal, mientras que en una muy pequeña minoría de pacientes, las complicaciones relacionadas con hemorragia y trombosis llevan a la muerte. Posibles complicaciones •Leucemia aguda o mielofibrosis •Hemorragia intensa •Episodios trombóticos (accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o coágulos de sangre en las extremidades) Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si: •Se presenta un sangrado inexplicable o prolongado •Se desarrollan síntomas como dolor torácico, dolor de pierna, confusión, debilidad, entumecimiento u otros síntomas nuevos. . Fuente Anexo. De esta enfermedad puedo hablar en primera persona, porque yo la padezco. Esta encuadrada dentro de las "enfermedades raras". Los últimos estudios de incidencia que yo conozca eran de 2-3 personas de cada 100.000 hechos en 2003. La media de plaquetas en una persona sana va de 150.000 a 450.000, yo llegue a tener 1.500.000 y me la descubrieron por casualidad, en un analisis de sangre rutinario me salian 550.000 y hay empezo todo. La medicación que tomo (dos pastillas diarias) el bote de 100 capsulas cuesta 472 euros, menos mal que esta suvencionado al 100% por la Seguridad Social. A este medicamento tengo que añadir otra pastilla de un sucedaneo de aspirina. Esto en principio es para toda la vida, no tiene cura, no saben el motivo por el cual aparece esta enfermedad. Yo no note nada, aparecio y punto. Hoy he tenido revisión, (la paso cada tres meses aprox.) y el nivel esta estabilizado alrededor de las 200.000, llevo asi más de tres años. Fuente, Yo. Perdón por el rollo. . |
![]() |
![]() |
![]() |
#2 |
Banned ![]() Ingreso: julio-2009
|
![]()
Excelente info amigo quique, unas imagenes no le vendrian mal al post, por lo demas, muy buena informacion, no la sabia....
salu2 |
![]() |
Usuarios que han agradecido este mensaje de baduser | ||
quique88 (11-may-2011) |
![]() |
#7 |
Erudito ![]() Ingreso: julio-2010
|
![]() Desconocía esto, muy buena info al respecto. "Aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente, y a callar cuando no tengas nada que decir" |
![]() |
Usuarios que han agradecido este mensaje de Felina05 | ||
quique88 (12-may-2011) |
![]() |
#8 |
Ayudante Experto ![]() Ingreso: septiembre-2010
|
![]()
gracias por la info amigo quique.
saludos "El que ayuda, siempre no se lo agradecerán como quisiera, pero su alma lo motivará a seguir haciéndolo" ![]() |
![]() |
Usuarios que han agradecido este mensaje de racb28 | ||
quique88 (12-may-2011) |
![]() |
(0 miembros y 1 visitantes) | |
|
|
![]() |
||||
Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
(Con imágenes) Sony mejora sus libros electrónicos en lo esencial | menjoca2120 | Telefonía y Dispositivos Móviles | 0 | 09-oct-2010 20:13 |