RSS
Facebook
G+

Buscador de IntercambioSOS:


Retroceder   Foro de Ayuda IntercambiosvirtualeS > Sociales, Noticias & Entretenimiento > Off-Topic

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 28-may-2010     #1
Predeterminado Un libro compartido. Propuesta

La propuesta de un libro compartido.
La propuesta de escribir un texto a medias la he tenido prácticamente siempre. La debo haber expresado unas cuantas veces a unas pocas personas. Incluso he conseguido algunos síes para uno u otro proyecto concretos. Tengo algo firmado con el nombre de otra persona y artículos que llevan el de otros o firmas de colectivos1. Hacer un libro compartido es sencillo. Un debate grabado y luego transcrito ya da lugar a esa clase de libro. El estilo de la entrevista se ha usado mucho para la gestación de títulos. Desde el registro de voz a las posibilidades de grabación de chats (conversaciones digitales) la instrumentación para armar un libro co-escrito es sobrada. Nunca antes los hablantes por vía escrita tuvimos tantas facilidades para la producción de textos y para ensamblar los derivados del encadenamiento de turnos de textos. Basta guardar las conversaciones escritas para tener un cuantioso material del que depurar un texto procesado, ordenado, legible, vivo e interesante. Debo decir al respecto, teniendo en cuenta que he venido grabando la mayoría de conversaciones por chat directo, que el problema no es el de creación de textos como el de su organización (los míos esperan y apenas si alcanzo a unir dentro del mismo archivo las conversaciones co nla misma persona ordenadas cronológicamente).
El libro compartido de coautoría genera, por su propio debate y reflexión, la entrada en elementos temáticos a los que espontánea e individualmente no se hubiera llegado. El debate convoca a las partes a responder a los elementos que van surgiendo. Esta convocatoria cursa en forma de confrontación, por tanto de enfrentamiento. Es una llamada a la organización del conflicto quitándole su funcion de drama, es decir, convoca a su gestión. El conflicto es inherente a la tesitura humana. Es mas grave esconderlo disimulándolo o negándolo que aceptándolo en su verdad. Aceptarlo porporciona el amparo del análisis, ayuda a un método de pensamiento. Tiene un dinamismo y un estilo que le son propios. Plantea una excitación creativa diferente. Mi idea original era la de encontrar epistolarios o corresponsales de misivas con ingenio e interés creativo para hacer algo juntos. Lo cierto es que he renunciado a seguirlo esperando o planeándolo al comprobar que la mayoría de personas están o por el texto muy corto o por el manejo de soportes de imágenes y videos, o por los textos elaborativos sin darse tiempo para una intimidad comunicativa. Sin embargo, hay excepciones a eso; no pocos de mis libros de correo (o dossieres si se prefiere) han existido gracias a las respuestas recibidas aunque en su mayor parte las he descartado como materiales no interesantes para su conservación2. De haberlos conservado habría sido más como un acto deferencial pero no como un reconocimiento a su literatura. Amor por Correo3 -que está en curso y que si recoge el correo integro de los dos corresponsales - recoge la dualidad entre el debate sobre los márgenes del decir, los deseos conceptuales y nuestras realidades como sujetos atrapados en nuestros constelogramas. Me planteo escribir un correo de larga duración con alguien que se está estrenando ahora en la vida de adulto4 para poder compartir visiones diferentes por nuestros momentos biográficos distintos de un mismo mundo y en particular de sus perspectivas de futuro. El estilo epistoalrio es una forma rápida de construir un libro. Es dinámico y ágil, aunque pueda resultar desordenado y hasta repetido sino se depura con cuidado la circulación por unos mismos temas o referencias. Me consta la facilidad con que se multiplican sus páginas. Su tempo creativo es fundamentalmente emocional. Va más rápido o menos según lo que cada cual induzca al otro a confidenciar y comunicar. Un par de libros especiales que me han ido surgido los últimos meses como compartido es el compuesto por notas cortas personalizadas: Notas al Otro y De persona a persona, este ultimo en catalán. El otro deja de ser una entidad conceptual abstracta para tomar la referencia de un nombre destinatario. Están constituidos ambos por mis notas sin conservar sus respuestas cuando las he tenido, por lo general protocolarias o las notas de cada uno de esos otros que indujeran las mías como respuestas. El valor de los mensajes, posts o cartas recibidos lo he estimado al verme empujado a contestarlos de formas especícificamente personalizadas, tras lo cual me he deshecho, como digo, de la mayor parte de textos invitantes. De otro lado, un libro se debe a aquellos para quienes ha sido escrito, en particular cuando está compuesto por un agregado de textos respuesta a sus envíos. Lo justo es reconocerles su co-creatividad aunque no haya reprografía de esos envíos.
No tengo la menor idea de si este tipo de documentación va a servirle alguna vez a alguien, ni siquiera a mí. Alguna vez había concebido mi ancianidad releyendo los textos de mi propia sutoria para reconocerme que había vivido. No sé si alcanzaré a protagonizar esa imagen (un porche, el éxtasis de las puestas de sol de cada atardecer, un bosque, un lago tal vez y un perro al lado acompañándome sin preguntarse porque diablos me dedicaba a releer el pasado), de pronto el valor del tiempo se me hace icnreiblemente enorme y su caudal exageradamente escaso. Me vengo tomando mi biografía como un mero testimonio del ser. He testificado de forma literaria de todas las maneras que sé. Tener corresponsales para escribirnos las cuitas, los deseos y los ideales, es proponer formas de dueto un tanto narcisistas de consumo respectivo para afirmarnos en lo que somos cada uno confirmando al otro acogiéndolo como cómplice de discusiones e intimidades. La historia de las letras guarda experiencias de libros compartidos hechos así que no se compaginaron con convivencias directas. De hecho no creo que sea indispensable que las haya para hacer un trabajo comunicativo compartido.
Un verdadero libro es el que se plantea una investigación y una construcción narrativa repartida en partes. La investigación tiene que acotar el campo de mirada y el estilo redaccional elegir cosas como tiempos verbales, formaciones sintácticas y expresiones explicadas. El compromiso de un otro con el que intercambiarse mutuamente partes de reflexión para irlas ensamblando en un todo combate la desidia del no hacer por cuenta propia. No se trata de una mera insistencia en la correspondencia sino de un enfrentamiento a las contradicciones que uno tiene reveladas o evidenciadas por el otro. Ese compormiso de hacerse de espejos recíprocos y evidenciadores de los pliegues que se presentan y las ausencias de consecuentes en la critica es un interesante elemento de método para progresar en objetividad. El deseo no es el de la perfección sino el de la captura mas consciente de las contradicciones arrastradas, que por cierto no sé de nadie que no arroje en su curriculum y en su discurso las suyas propias.
Escribir cartas es algo sencillo, de hecho se trata de usar uno de los primeros instrumentos de comunicación entre personas. Debemos a ellas una enorme cantidad de información proporcionada directamente por las fuentes primarias de protagonistas de acontecimientos importantes. Gracias a ellas -mucho mas que con artículos muy pulidos- se puede dar cuenta de las verdades psicológicas de los que se atrevieron a confidenciarse a través de tal medio. Arturo Graf decía que para poderse satisfacer con lo sencillo se necesitaba de un alma grande. Lo que enriquece un libro son los talentos y sobre todo las honestidades de quienes lo escriben. Me planteo no tanto la erudición como la comprobación de la comunicación extendida a lo máximo que pueda dar de sí. El solo hecho de repasar situaciones de la vida, los partes de noticias de las coyunturas y las cuestiones personales principales entre dos personas de dos continentes distintos o de dos edades muy distantes ya es un ejercicio de comunicación muy atractivo. Si una empresa exploratoria de la posteridad quisiera dar difusión a un texto de esta clase debería evaluar su interés en distintos registros: por la información transaccionada, por la historia de persuasión contenida en las palabras, por el potencial de análisis psicológico que permitiera, por su estilo literario y por esa curiosa pulsión a la indagación de como se han montado la vida otros ya desaparecidos.
Muchas de las creaciones que están en marcha se hacen siguiendo pautas sinérgicas aunque no queden expuestas siempre en la total evidencia. Los foros que permiten el encadenamiento de intervenciones de debate ya están creando formas de tratar temas e implícitamente son o serian libros potenciales si alguien se dedicara a hacer las transcripciones y depuraciones correctas de errores propios de la espontaneidad escrita y de la tecnografía mal pulsada. Sería estupendo crear un foro o participar de un foro donde poder hacer eso reeditando de una manera regular lo que fuera saliendo de sus contenidos originales.
Responder Citando
Los siguientes 3 usuarios agradecen a JesRICART por este mensaje:
baduser (28-may-2010), byronrodri (29-may-2010), Eloy58 (28-may-2010)
Respuesta


(0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Busco libro "El Viaje Intimo de la locura" byronrodri Peticiones 6 19-oct-2010 16:48
EL CÓGIDO MOISÉS (Libro + DVD) Sabai Películas & Videos 4 08-may-2010 04:29
Busco libro: Dígalo con gráficas - Autor: Gene Zelazny Robertotovar Peticiones 1 02-mar-2010 20:30
Libro: GNU Fácil, Antonio Perpiñan Díaz (Cuarta Edición) cardavid Linux 0 23-feb-2010 13:23
Alguien tiene este libro en español ace ventura Peticiones 3 28-oct-2009 10:52


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Ad Management by RedTyger