En el año 2002, la gente de Volkswagen presentó un concepto que planteaba un titánico desafío en materia de consumo: Cien kilómetros con apenas un litro de diesel. Siete años después nació el L1, la “segunda generación” detrás de esta idea. Todo parecía que el L1 sería el indicado para llegar al público, pero la aparición del XL1 en el Qatar Motor Show de este año cambió las cosas. Ahora, el mismísimo CEO del Grupo Volkswagen Martin Winterkorn ha confirmado que el XL1 será el escogido para entrar en fase de producción limitada y llegar a los consumidores en 2013.
Cien kilómetros por litro. Hace veinte años cualquier fabricante se habría arrojado en el suelo de la risa ante semejante objetivo, pero estamos en un siglo diferente, y con necesidades diferentes. Están quienes dicen que solamente estamos cambiando petróleo por litio, y que su proceso de extracción es igual de dañino o incluso peor. Pero la industria automotriz ha comenzado a abrazar a la electricidad como alternativa propulsora para sus vehículos, aunque el ritmo propiamente dicho ha dependido de cada empresa. La gente de Volkswagen presentó en 2002 a su “concepto de un litro”. La primera versión era completamente diesel. La segunda versión llegó en 2009 e integró un motor eléctrico de 14 kilovatios. Ambas fueron “prometidas” para el año 2013, pero en la edición 2011 del Qatar Motor Show, apareció la tercera generación del concepto, el XL1. De acuerdo al CEO del Grupo Volkswagen Martin Winterkorn, esta será la versión que llegue al mercado.
0.9 litros cada cien kilómetros. Para los amigos al otro lado del charco, eso es algo como 260 millas por galón.
La apariencia del XL1 es ciertamente atractiva, pero su factor más destacable es sin duda alguna su eficiencia, algo lógico teniendo en cuenta sus raíces. Al tratarse de un híbrido diesel, el XL1 puede alcanzar los 0.9 litros cada cien kilómetros en ciclo combinado, y aunque sus dos motores puedan parecer pequeños en los números (uno diesel TDI de dos cilindros desplazando 800 centímetros cúbicos, y uno eléctrico de 19 kilovatios con 35 kilómetros de autonomía) lo cierto es que puede acelerar de 0 a 100 en 11.9 segundos, y llegar a una velocidad máxima de 159 kilómetros por hora, algo potenciado por un coeficiente de arrastre de 0.186 (superando incluso al viejo EV1 de General Motors) y un peso por debajo de los 800 kilogramos.
2013 será el año del XL1, pero sus dos modelos previos también habían sido prometidos para ese año. Habrá que esperar...
El anuncio de Winterkorn sobre el XL1 fue parte de un grupo de declaraciones hechas por el CEO, mencionando también el crecimiento tanto de Škoda como de SEAT en su proceso de reestructuración, y también confirmó que Volkswagen no hará motocicletas por el momento. Estudiando más de cerca los planes de desarrollo y producción de Volkswagen se podría decir que el XL1 no sería una opción tan conveniente frente a, por ejemplo, la versión eléctrica del Volkswagen up! que está programada para ese mismo año, aunque los rumores indican que la primera serie de XL1 tendría alrededor de cien unidades.
Si combinamos esto con su precio (aún no revelado, pero se espera que sea alto), estaremos hablando de dos volúmenes de ventas completamente diferentes. Dicho de otra forma, quien realmente esté interesado en un XL1, lo irá a buscar sin importar qué alternativas tenga Volkswagen en el mercado.
Aprende lo que puedas y enseña lo que sepas, el conocimiento es patrimonio de TODOS
Los siguientes 7 usuarios agradecen a Eloy58 por este mensaje: