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#1 |
Novato ![]() Ingreso: junio-2009
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(notas)
Las políticas de austeridad dictadas por los gobiernos europeos no difieren tanto del criterio de lógica elemental de una unidad familiar o un grupo de consumo que tiene que hacer ajustes para alcanzar con el presupuesto a lo más importante. Lo malo de esas políticas es que no toquen los tótemes de la sociedad capitalista: la inversión en el ejército, en las fuerzas del orden, en el funcionariado y en la industria armamentística. Por cada propuesta y acto constructivos hay que contar al menos con otra que sea negadora y con una acción destructiva. Es una carrera contra reloj donde todo apunta que la vamos a perder. Mientras las intervenciones de reparación siguen sus insistencias y los testimonialismos persisten, basta una cerilla, apretar un botón, dar una orden o no prever un error para mandar al traste el trabajo de miles y la creación de cientos de años. No pod(r)emos evitar ser perdedores. Lo peor es que las dos generaciones que nos siguen ya apuntan a interiorizar el fracaso antes de empezar la lucha. El sistema lo aguantan estos factores: desde sus cómplices a sus cobardes, desde sus adeptos a sus disidentes frustrados, nosotros. El sistema capitalista se caracteriza por su gran habilidad en sostenerse sobre masas alienadas. Todo es convertido en mercancía: desde el producto manufacturado paraa la comercialización a las ideas atractivas incluso con aires de progresismo. Lo que no es pensado para la venta ni fabricado para la transacción económica no interesa, hasta el punto de tratarlo como algo que no existe. Liquidar al disidente es solo un detalle más de un proceso de eliminación de lo que pasa por el pensamiento y la metodología del pensamiento y no por las cosas, por su quantum y su precio. Las generaciones que vienen (esas que ya están aquí, de las que tenemos noticia, las de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos) van a reproducir nuestros errores (no todos, espero, aunque añadirán algunos más, seguro) por la misma razón que la/s nuestra/s no han dejado de repetir los de las pasadas. Lecturas de la antigüedad filosófica nos preavisaron de que un tipo de conflictos (especialmente los emocionales) de hace mas de 2mil años siguen tan vigentes como entonces. Algunos miles de años de historia son apenas nada en un proceso evolutivo del ser humano estimado en varios millones de años. Tampoco está tan claro que la implementación de nuevas ideas siga un ritmo tan dinámico. Eso permite hacer conjeturas o profecías de un futuro próximo (el de todo el siglo XXI para delimitar un arco temporal). Una profecía no es sino una variedad de la probabilística estadística. Por los datos que tenemos, podemos inferir r que el planeta estará peor a nuestra muerte que cuando lo hereamos al nacer y mucho peor a la muerte de nuestros hijos que cuando lo abandonemos nosotros, perdón nos refundamos con su materia. Sí, hay predisponientes objetivos que excitan la reacción crítica (y esperamos que revolucionaria) más en unos casos (los de los explotados) que en otros (los de los explotadores) pero la condición de pertenencia a una clase, un gremio, un movimiento o una doctrina no es suficiente para garantizar la ética, la eficacia, el compromiso y la abnegación por una lucha. Hay una crisis conceptual de las mismas categorías con las que la teoría revolucionaria (las teorías revolucionarias) ha venido trabajando. En la praxis biográfica se pueden llegar a tener (se tienen de hecho) tantos problemas con tus iguales (si por iguales entendemos la pertenencia a un mismo poder de consumo) por conflictos de vecindad, lindes territoriales, copartición del espacio en la red viaria, vinculaciones sentimentales... como con los que no lo son (aunque proporcionalmente la cuantia de contactos sea nmenor). Del comunismo como idea conceptual de la sociedad justa de todos los recursos para todos los existentes no se puede repudiar. Pero en tanto que palabra que ha sufrido un deterioro considerable y cuya mención genera tanta confusión y dada su evocación a las burocracias de estado y a la perpetuación de sus tiranías ha dejadpo de ser equivalente de la formulación de paraíso social. Por otra parte la teoría leninista del partido y la toma de poder para instrumentalizarlo como dictadura si bien tiene un sustento de razonamiento impecable (sin depuracion no hay futuro concebible con tantas variables que lo sabotean arraigadas en la antigua sociedad clasista)tiene un peligro demostrado de gestación de una nueva clase de poder. Por encima de las diferencias con respecto a teoria política (y vocacional de poder) y militancia a una sigla partidista, la camaradería es la de las ideas y en una militancia confluyente por cambiar a mejor las cosas aunque la de unos como la mía sea difusa y la de otros como la tuya sea de grupo.CdV23mayo2010 Nos esperan futuros (en plural) que están por dilucidar y de los que no hay noticia segura de cual se impondrá: si el del horror internacional en un mundo mas masificado, grotesco, contaminado y destruido, o el paradisíaco, el de la utopía, el del sueño ideal, el de la ternura, el de la fraternidad sincera. De todos los síntomas padecidos queda un resto. La biografía es un itinerario por los sucesos más confesables y exitosos y por los menos atractivos y defendibles, un recorrido por los hallazgos y por las equivocaciones, por los aciertos y los errores, por los éxitos y los fracasos. Las recidivas (recaídas) en comportamientos que se da(ba)n por superados son la reaparición de conductas psico-físicas conectadas con temores inconscientes aunque de ellos ya no quede recuerdo en la memoria concienciada. Si ante cada disfunción corporal (gripes cíclicas o desequilibrios térmicos, jaquecas o hipertensión, indigestiones o colitis…) toca articular medidas de profilaxis para darle una oportunidad al organismo para su reequilibrio, también para cada asalto o neo-crisis que afecte al comportamiento y a la mente con nuevos episodios de obsesividad, toca rescatar las técnicas aprendidas para su neutralización. Dentro de éstas la criba de la fantasmática es esencial. De cada imput (entrada o novedad en el comportamiento) habrá que dirimir su parte de verdad objetivable, medible y real, y su parte de mentira autoinducida. El temor a algo(o alguien) se convierte en una obsesión sin fundamento cuando es alimentada por un poderoso sentimiento de vulnerabilidad (y por tanto de inseguridad). La neutralización de unos síntomas en una época de la vida no asegura su reaparición –o re-versión- en otra posterior.el paprendizaje previo en coexistir con lo que uno es, con su/s verdad/es le arma para una coexistencia pacífica consigo mismo. |
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#2 |
Banned ![]() Ingreso: julio-2009
Ubicación: Mexico City, Capital del Mundo
Mensajes: 33.485
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Agradecido: +70.461
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mucho texto, sin formato, da flojera leer.
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#3 |
Novato ![]() Ingreso: junio-2009
Mensajes: 27
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El derecho a la enseñanza pública y gratuita fue (sigue siendo) una de las grandes reivindicaciones históricas para que la sociedad, y en particular los hijos del proletariado y del campesinado, accediera al conocimiento. Distintas declaraciones internacionales recogieron esta legítima demanda sobre la tesis de que combatiendo la ignorancia se combatía el retraso y la esclavitud. Muchos estados organizaron sus presupuestos para facilitar la posibilidad de ese acceso que ha llegado a ser hasta los 16 años. Después de muchos planes de estudio y varias generaciones pasando por las aulas, la pedagogía puede dar cuenta de los últimos de la clase que no quieren saber, de los campaneros que desaprovechan la oportunidad del acceso a los bancos de información, de los alborotadores que sabotean la atención de sus compañeros de aula, de quienes solo pretenden certificados legalmente exigibles y de unos porcentajes de fracaso (uno de los nombres de la desadaptación a los ritmos y del uso del razonamiento). El síndrome de desatención posiblemente es un epifenómeno de la obligatoriedad educativa. Pero ante ella los conatos de intención autodidacta tampoco se han generalizado. El estado invierte en educación infantil y adolescente para no tener que invertir en cárceles en el futuro (algo que tampoco evita) una vez que los no educandos optaron por la delincuencia. También optó por la formación técnica (que no humanística ni formativo-integral) para tener mano de obra cualificada en la modernidad de la expansión industrial. La consideración de todo ello nos ha llevado a pensar en el mismo concepto de crisis de la obligación del saber y de la libertad al no-saber porque da flojera. De todas las libertades personales en las que pensar las de no querer conocer las cosas es una de ellas. Obviamente tal libertad va en contra del ignorante pero eso no tiene porque frenar quienes no quieran serlo. La mayoría de las veces los comentarios de no querer saber desautorizan a quien los dice sin tener que gastar palabras extra para cuestionárselo. La reivindicación deja de ser: saber para todos (puesto que muchos no lo quieren) para especificarla añadiendo que sea para quienes estén dispuestos a esforzarse por adquirirlo y a no autoexcluirse de la cultura.
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