QUE SON LAS PETICIONES DE INTERRUPCION (IRQ).
Debido a que el procesador, (CPU), no puede procesar múltiples datos al mismo tiempo (procesa un dato a la vez) el sistema de multitareas es en realidad una alternancia de fragmentos de instrucciones de muchas tareas diferentes. Es posible suspender momentáneamente un programa que se estaba ejecutando mediante una interrupción que dure el tiempo que lleva una rutina de servicios de interrupción. Luego, el programa interrumpido puede continuar ejecutándose. Existen 256 direcciones de interrupción diferentes.
Cada periférico cuenta con un número de interrupción llamado IRQ (Interruption request [Petición de interrupción]). Una manera de poder entender este proceso es imaginar a cada periférico tirando de una "cuerda" conectada a una campana para indicarle al ordenador que requiere de su atención. De hecho, la "cuerda" es una línea física que conecta la ranura a la placa madre. (esta es la funcion del “Pin #1 en el CPU)
Las interrupciones son enviadas al microprocesador por los distintos dispositivos por medio de un elemento llamado Controlador Programable de Interrupciones, que generalmente es uno de los elementos que están integrados formando parte del chipset de la placa base.
Las interrupciones surgen de las necesidades que tienen los dispositivos periféricos de enviar información al procesador principal de un sistema de computación. La primera técnica que se empleó fue que el propio procesador se encargara de sondear (polling) el dispositivo cada cierto tiempo para averiguar si tenía pendiente alguna comunicación para él. Este método presentaba el inconveniente de ser muy ineficiente, ya que el procesador constantemente consumía tiempo en realizar todas las instrucciones de sondeo.
El mecanismo de interrupciones fue la solución que permitió al procesador desentenderse de esta problemática, y delegar en el dispositivo la responsabilidad de comunicarse con el procesador cuando lo necesitaba. El procesador, en este caso, no sondea a ningún dispositivo, sino que queda a la espera de que estos le avisen (le "interrumpan") cuando tengan algo que comunicarle (ya sea un evento, una transferencia de información, una condición de error, etc.).
Tipos de interrupciones:
Interrupciones hardware: Estas son asíncronas a la ejecución del procesador, es decir, se pueden producir en cualquier momento independientemente de lo que esté haciendo la CPU en ese momento.
Interrupciones software o excepciones : Son aquellas que se producen de forma síncrona a la ejecución del procesador y por tanto podrían predecirse si se analiza con detenimiento la traza del programa que en ese momento estaba siendo ejecutado en la CPU.
Trampas: A menudo se tiende a confundir las interrupciones software y las trampas, ya que su naturaleza es bastante similar. Sin embargo las excepciones se producen al realizar una operación no permitida por lo que de algún modo podemos decir que no es controlada directamente por el programador si no que, por un fallo al programar, se producen.
Una de las posibilidades dell error “IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL” puede ser cuando un driver está intentando acceder a una posición de memoria no permitida.
Fuente-1
Fuente-2
Fuente-3