Ver Mensaje Individual
Antiguo 24-may-2010     #8
Predeterminado Grupo F








Spoiler:




Perfil
Como vigente campeona mundial, Italia, naturalmente, será candidata a refrendar su título en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Se trata del único país junto con Brasil que ha ganado el certamen dos veces consecutivas, y los hombres de Marcello Lippi sueñan con reverdecer los laureles de los históricos campeones de 1934 y 1938.

Clasificación
Sin brillantez tal vez, pero con la misma eficacia y la misma practicidad de siempre, Italia ganó el Grupo 8, donde quedó invicta con 7 victorias y 3 empates, 18 goles a favor y 7 en contra. Los Azzurri tomaron la delantera desde la primera jornada gracias a una victoria en Chipre (2-1), y ya no la abandonaron en ningún momento. Sin embargo, al igual que en 1982 y 2006, únicamente se aseguró el pase en la penúltima jornada. Las dos veces anteriores, acabó ganando la Copa Mundial de la FIFA.

Alberto Gilardino concluyó como máximo goleador de la Nazionale con 4 dianas, incluida una excepcional tripleta en menos de un cuarto de hora en el último encuentro, contra Chipre (3-2).

Jugadores estrella
A sus 31 años, Gianluigi Buffon, considerado desde hace varios años el mejor o uno de los mejores porteros del mundo, sigue siendo uno de los dos pilares defensivos de Italia. Su espectacular alarde de reflejos ante el cabezazo de Zinédine Zidane en la prórroga de la final de Alemania 2006 ilustra a las mil maravillas el talento de este modelo de regularidad.

La otra piedra angular de la zaga italiana no es otro que su incombustible capitán, Fabio Cannavaro. A sus 36 años, el Jugador Mundial de la FIFA 2006 no cesa de aportar su sentido de la colocación y la experiencia de sus 130 partidos internacionales.

En el centro del campo, el infatigable Gennaro Gattuso no necesita presentación. Con 31 años, sigue siendo el motor, el recuperador, el hombre para todo de la Squadra Azzurra; el que nunca baja los brazos y el que transmite al resto sus ansias de victoria.

Seleccionador
Marcello Lippi (61 años) es un mago de los banquillos, un experto en jugarse el todo por el todo. Así, en la Copa Mundial de la FIFA 2006, 5 de los 12 goles italianos llevaron la firma de jugadores suplentes. El "Paul Newman" del calcio lo ha ganado todo como entrenador y, precisamente por ese motivo, pasó página el 12 de julio de 2006, en plena gloria suprema. Sin embargo, tras el fracaso italiano en la Eurocopa 2008, no se hizo de rogar a la hora de recoger el testigo. Al cabo de múltiples pruebas, ha reconstruido la defensa, ha remodelado la medular y ha ensayado con varios delanteros nuevos. Para él, su récord de 31 partidos internacionales consecutivos sin conocer la derrota es mera anécdota. Lippi siente el fútbol y sus decisiones tácticas nunca son puestas en tela de juicio. Para la fase de clasificación, convocó nada menos que a 36 jugadores. Cannavaro y el lateral Gianluca Zambrotta fueron las figuras más utilizadas (810 minutos).

Antecedentes
. Italia se ha clasificado para 16 de las 18 fases finales mundialistas, ya que se estrelló en la fase de clasificación para Suecia 1958 y no se inscribió para la primera edición de 1930.

. Se ha proclamado campeona en cuatro ocasiones: en 1934, 1938, 1982 y en 2006, por lo que defiende título.

. Asimismo, fue finalista en 1970 y 1994, y subió al tercer escalón del podio en 1990.

Hemos oído...
"Ninguna selección es superior a Italia. No quiero decir que seamos mejores que todas las demás, pero puedo asegurar que no somos inferiores a ningún equipo", Marcello Lippi, seleccionador de Italia.


Spoiler:




Perfil
Con el antecedente inmediato de haber realizado la mejor eliminatoria de su historia, la selección paraguaya llega a su cuarta fase final de la Copa Mundial de la FIFA consecutiva con la firme intención de demostrar que está a la altura de los grandes del continente. La Albirroja que dirige el argentino Gerardo Martino parece ser la indicada para ratificar lo que insinuaron sus antecesoras en Francia 1998 y Corea/Japón 2002, torneos donde fue eliminada por dos eventuales finalistas de aquellas ediciones, Francia primero y Alemania después.

El actual equipo paraguayo respeta su característica aguerrida en defensa, aunque tiene un plus en la ofensiva con futbolistas de potencia y buen pie, capaces de poner en aprietos a cualquier defensa rival. Esa, sin lugar a dudas, puede ser la arista que más diferencie a este plantel con aquel que no superara la primera fase de Alemania 2006. Varios futbolistas que sufrieron ese traspié parecen haber aprendido la lección y están listos para reivindicarse en suelo sudafricano.

Clasificación
Por primera vez desde que se adoptara el actual sistema eliminatorio, Paraguay logró superar la barrera de los 30 puntos. Fueron 33, producto de 10 victorias -mejor registro junto a Chile-, 3 empates y apenas 5 derrotas. La confirmación de su pasaje llegó el 9 de septiembre de 2009, cuando por la decimosexta jornada derrotó 1-0 a Argentina en Asunción. La fiesta fue tal que el Presidente del país, Fernando Lugo, decretó asueto nacional para celebrar.

El punto fuerte de la campaña fue la verdadera fortaleza establecida en el estadio Defensores del Chaco, donde ganó 7 partidos. Como visitante apenas perdió 3 encuentros y cosechó 12 unidades, lo que deja de manifiesto su personalidad para afrontar compromisos difíciles lejos de casa. Sin dudas, un llamado de alerta para sus rivales en Sudáfrica 2010.

Jugadores estrella
Pese a la triste desafectación de Salvador Cabañas, quien fue herido de bala en la cabeza a inicios de 2010, el seleccionado paraguayo cuenta con futbolistas de renombre internacional que militan, en su mayoría, en distintos equipos del fútbol mexicano y europeo. Si bien tiene jugadores destacados en todas sus líneas, sus nombres de peso se encuentran en la ofensiva. Roque Santa Cruz no necesita presentación y, pese a haberse ausentado en gran parte de la eliminatoria, es el atacante más importante del conjunto guaraní. Pero no es el único: Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez ya han demostrado su valía en la eliminatoria sumando 11 goles entre ambos, y están listos para dar el gran salto. Los tres estuvieron en Alemania 2006, experiencia que les servirá en esta nueva aventura mundialista.

Seleccionador
Nacido el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, Gerardo Martino es uno de los tantos entrenadores argentinos que se destacan actualmente en el fútbol sudamericano. El Tata, talentoso volante ofensivo en la década del ‘90, comenzó su carrera como director técnico en 1998 al frente de distintos equipos humildes del fútbol argentino. Ya en 2002 desembarcaría en Paraguay, donde condujo a Cerro Porteño y a Libertad, club con el que alcanzó sus mayores éxitos.

A menudo comparado con su maestro Marcelo Bielsa, Martino tuvo su merecido premio en 2006 al recibir una oferta para reemplazar a Aníbal Maño Ruiz al frente del equipo nacional. No defraudaría: con trabajo serio, responsable y perfil bajo, la Albirroja logró la mejor clasificación de su historia.

Antecedentes
. La de Sudáfrica 2010 representa la octava participación mundialista de Paraguay en su historia, la cuarta consecutiva.

. Paraguay nunca ganó dos partidos en una misma edición, ni logró superar los octavos de final del torneo.

. En sus participaciones previas en la Copa Mundial de la FIFA, Paraguay acumula 6 triunfos, 7 empates y 9 derrotas.

Hemos oído...
"El secreto de nuestra clasificación estuvo en el trabajo silencioso y responsable de los jugadores y todos los profesionales que rodean a la selección. Si no hubiésemos conseguido el objetivo, como sí hicieron los entrenadores anteriores, habríamos entrado en la historia paraguaya de forma negativa. El que dirige a una selección lo hace por dos motivos: durar en el cargo o quedar en la historia. Yo elijo la segunda opción". Gerardo Martino, entrenador.


Spoiler:




Perfil
Después de la errática campaña que libró hace cuatro años, Nueva Zelanda resurgió de sus cenizas de manera enfática a las órdenes del seleccionador Ricki Herbert y se clasificó por segunda vez para la prueba reina después de su debut en España 1982, es decir, al cabo de 28 años de ausencia. Herbert y su segundo de a bordo, Brian Turner, fueron ambos figuras clave en el combinado que tocó el cielo hace casi tres décadas. El dúo de entrenadores ha transformado a los All Whites en una unidad compacta, cuya retaguardia no pudo ser vulnerada por el quinto clasificado asiático, Bahréin, en los 180 minutos de repesca intercontinental.

Cuatro años después de su naufragio ante las Islas Salomón, los Kiwis reclamaron la corona oceánica, que les valió el billete a la Copa FIFA Confederaciones 2009. Allí terminaron realizando una meritoria actuación tras su floja apertura del telón contra el campeón europeo, España. La dramática victoria en la repesca camino de Sudáfrica 2010 contra Bahréin congregó a la nación apasionada por el rugby en torno a su selección de fútbol como nunca lo había hecho antes, y en el estadio de la capital, Wellington, se batieron todos los récords de asistencia para presenciar el decisivo clasificatorio.

Clasificación
Nueva Zelanda encabezó su grupo de clasificación de Oceanía confortablemente, ganando sus cinco primeros encuentros antes de registrar una derrota sin consecuencias en Fiyi, con muchos de los titulares ausentes por indisponibilidad. Luego, los All Whites tuvieron que esperar 11 meses para entablar la eliminatoria con el quinto clasificado asiático. Para obtener el privilegio de medirse a Nueva Zelanda, Bahréin despachó a la poderosa Arabia Saudí de camino a la última repesca intercontinental, obstáculo en el que también cayó hace cuatro años ante Trinidad y Tobago. En medio de un calor agotador, Nueva Zelanda batalló con bravura en la ida para arrancar un empate sin goles en Manama. La vuelta transcurrió sobre el filo de la navaja a lo largo de los noventa minutos, a cuya conclusión Nueva Zelanda triunfó gracias a un contundente cabezazo de Rory Fallon en el último minuto de la primera mitad. El guardameta Mark Paston será igualmente recordado en los años venideros por haber detenido un penal a los cinco minutos de la reanudación.

Jugadores estrella
El defensa central y capitán del equipo Ryan Nelsen es sin duda el miembro de mayor relieve y mejores credenciales del elenco. El resuelto defensa ha sido titular del Blackburn Rovers durante varios años, y es el único neozelandés en haber alcanzado semejante longevidad en la Premier League inglesa. En el otro extremo del campo, los All Whites disponen de un surtido arsenal ofensivo, empezando por el prolífico Shane Smeltz. El Jugador Oceánico del Año y máximo goleador de la primera división australiana tiene una polifacética habilidad rematadora y es letal en los balones por alto o con los pies. El delantero del Celtic Chris Killen es el complemento ideal de Smeltz, mientras que Fallon y el gigante adolescente Chris Wood crean mucho peligro en el juego aéreo.

Seleccionador
Ricki Herbert es una de las figuras más ilustres del fútbol neozelandés. Titular de la selección que se embarcó rumbo a España 1982, se convirtió a continuación en uno de los primeros Kiwis que jugó en Inglaterra; él lo hizo en el Wolverhampton Wanderers. Después de asumir las riendas del equipo nacional en 2005, Herbert también ha sido durante varias temporadas el entrenador del único club profesional de Nueva Zelanda, el Wellington Phoenix, que compite en la liga australiana. Aprovechando su enorme experiencia y reputación tanto en Nueva Zelanda como en Australia, el seleccionador ha moldeado el combinado de los All Whites hasta construir un sólido grupo de trabajo capaz de rendir con regularidad.

Palmarés
. Nueva Zelanda vuelve al grupo de élite mundial tras su primera y única participación en el certamen, registrada en España 1982.

. El seleccionador Ricki Herbert ostenta el raro honor de haber comparecido en la Copa Mundial de la FIFA como jugador y como entrenador en las dos únicas participaciones mundialistas de la nación.

. Nueva Zelanda es el segundo miembro consecutivo de la Confederación Oceánica de Fútbol (OFC) que se clasifica para la Copa Mundial de la FIFA, después de que Australia conquistara la misma hazaña en 2006.

Hemos oído…"Este grupo lo ha dado todo. Han sido cuatro años de entrega total. Hemos vuelto. Estamos ahí. Sudáfrica, allá vamos", Ricki Herbert, seleccionador de Nueva Zelanda.


Spoiler:




Perfil
Eslovaquia, huérfana de toda participación en competiciones internacionales oficiales, llevaba persiguiendo el reencuentro con su glorioso pasado checoslovaco desde que se convirtió en una nación de pleno derecho en 1993. Si bien la selección eslovaca no rebosa de nombres rimbombantes, sí que cuenta con un bloque con unas virtudes innegables en el aspecto moral. En todo caso, su constante progresión lleva aparejadas bastantes esperanzas para mediados de 2010.

Clasificación
Tras quedar cuarta de su grupo en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, tercera en la de Corea/Japón 2002, y segunda en la de Alemania 2006, a Eslovaquia solamente le quedaba subir al primer escalón del podio para obtener un puesto entre la élite. Y desde el 14 de octubre de 2009, es un hecho: tras dominar un cualificado Grupo 3, el equipo logró desbaratar un buen número de pronósticos para sellar su billete a Sudáfrica.

Sin embargo, el camino no estuvo exento de baches. Lentos pero seguros, los eslovacos realizaron la hazaña de clasificarse tras permanecer invictos contra todos los rivales de su grupo... salvo su inmediato perseguidor, Eslovenia. Los ex yugoslavos, incluso, hicieron dudar al líder hasta el final, al tumbarle en la segunda jornada (1-2) y, sobre todo, en la penúltima, en Bratislava (0-2). Pero entonces se puso de manifiesto la inquebrantable voluntad eslovaca de vivir una Copa Mundial de la FIFA, materializada en una victoria decisiva en Polonia (1-0) en el último partido.

Jugadores estrella
El defensa Martin Skrtel, que pasea su solidez por el fútbol inglés con la camiseta roja del Liverpool, sigue siendo un valor seguro cuando se pone el uniforme azul de Eslovaquia. El centrocampista Marek Hamsik, por su parte, acumula goles con facilidad en el Nápoles y encadena una gran actuación tras otra con su selección, por lo que no debería de pasar desapercibido en Sudáfrica. Tampoco Stanislav Sestak: con 6 tantos en su cuenta particular, ha sido el delantero más prolífico de Eslovaquia y promete continuar por ese camino en tierra sudafricana.

Seleccionador
El ex internacional eslovaco Vladimir Weiss, nacido en 1964, fue llamado al frente de la selección en junio de 2008 para sustituir a Jan Kocian, que no había conseguido clasificar a Eslovaquia para la Eurocopa 2008.

Este técnico de fuerte personalidad se formó en el banquillo del Artmedia de Bratislava, club eslovaco que logró clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2005/06. Tras marcharse luego al Saturn Ramenskoye para curtirse en la primera división rusa, precisamente en la campaña 2006/07, protagonizó un regreso triunfal al Artmedia, al que condujo al título de campeón de Eslovaquia al final del curso siguiente. Ya sólo le quedaba tomar las riendas de la selección, con el éxito que ya conocemos.

Por lo demás, Vladimir Weiss es hijo de Vladimir Weiss, ex internacional checoslovaco. Y también es el padre de Vladimir Weiss, jugador que milita en el Manchester City y a quien su progenitor convoca regularmente para brillar con la camiseta eslovaca.

Antecedentes
. Esta será la primera participación de Eslovaquia en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA

. El pasado futbolístico del país está vinculado al de Checoslovaquia; una nación que, antes de su escisión, había estado presente ocho veces en la gran fiesta del balompié. Los checoslovacos consiguieron incluso auparse hasta la final en 1934 y 1962, perdiendo con Italia y Brasil respectivamente.

Hemos oído...
"Somos perseverantes: ¡no bajamos los brazos hasta que lo logramos!". Stanislav Sestak, delantero eslovaco.






Aprende lo que puedas y enseña lo que sepas, el conocimiento es patrimonio de TODOS

Última edición por Eloy58; 06-jul-2010 a las 09:09
Responder Citando
Los siguientes 14 usuarios agradecen a Eloy58 por este mensaje:
baduser (24-may-2010), cardavid (24-may-2010), Delangelninja (06-jun-2010), Hunted (30-jun-2010), jasika (13-jul-2010), jchierro (01-jun-2010), Kbc13 (14-jun-2010), kinp (28-jun-2010), luxure07 (31-may-2010), MartiXFX (08-jun-2010), MesiaS-Kun (04-jun-2010), Sylvia21 (13-jul-2010), trecool (26-jun-2010), willls (01-jun-2010)