Ver Mensaje Individual
Antiguo 04-jul-2016     #6
Predeterminado un comentario..!!


Respecto a lo acotado por nuestra amiga @Flor de Retama deseo comentar algo que he leído y creo pueda ser muy valioso para algunos.

En temas de pareja no hay nada escrito, porque lo que sea aplicable en algunos casos, en otros dadas las variantes puede que no sean en bien aplicar. Sin embargo creo que la dependencia extrema es mala. Hay momentos en los cuales una buena relación debe ser dócil y no asfixiante. y es buscar ese equilibrio lo que marca la diferencia al desarrollo personal e individual de respeto por tu pareja.


La dependencia emocional también puede estar causada por los celos. Por ejemplo, una chica puede terminar asfixiando a nivel emocional a su pareja al no dejar que se relacione con nadie más por pura inseguridad interna (también puede suceder a la inversa). En este contexto, conviene recordar que en el seno de una relación cada uno tiene que tener su propio espacio para poder cultivar su intimidad y hacer planes con los amigos.



De hecho, cuanto más llena se siente una persona en relación con sus amistades, mucho mejor se siente también en el seno de la pareja. Un amor real es aquel que a modo de coaching te ayuda; a ser la mejor versión de ti mismo. Por ello, cuando un amigo te propone un plan, y en tu mente esa idea suena como una pérdida de tiempo, ten mucho cuidado porque puede que estés en el camino de estar reduciendo todo tu universo a tu pareja. Y es un error aferrarse de una forma obsesiva a una persona, porque en la vida las cosas cambian en el momento más inesperado, existen rupturas, amores que se acaban, y entonces, las personas que han tenido dependencia extrema de su pareja se dan cuenta de que están solas porque han dejado de lado al resto del mundo. Una buena forma es aprender de los errores de aquellos que han actuado de esta forma para que no te suceda a ti lo mismo: amor y amistad son dos entidades compatibles.

El amor es libertad
Es decir, conviene recordar las reglas del juego en el amor: es imposible amar a alguien con la garantía de que las cosas nunca cambien. Por ello, deja de pensar en el futuro y céntrate en el presente, puesto que este instante es lo más importante.

Además, el amor sano es aquel que ayuda a la otra persona a crecer. Por ello, ayuda a tu pareja a ser mejor cada día. Por ejemplo, puedes animarle a que cumpla sus sueños, anímale a que pase más tiempo con su familia, que quede con sus amigos, que llame por teléfono a sus padres, que disfrute el tiempo con seres queridos apreciados…

Ayuda profesional
Para superar la dependencia emocional en la pareja puede ser positiva la ayuda de un coach o de un psicólogo a la hora de ir superando las barreras internas. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las personas no acuden a la consulta por este conflicto sino por el contrario. Acuden cuando ya prácticamente, tienen poco o nada en común y cada uno hace su vida de una forma independiente. Esta situación se produce porque la dependencia, como tal, no se considera un problema por parte de muchas personas que la sufren en primera persona.

Busca motivaciones externas
Una gran ayuda es realizar el siguiente ejercicio. "Reflexiona sobre qué metas te gustaría cumplir en los próximos seis meses en el ámbito laboral, en el plano del ocio y en tu espacio personal". Al marcarte metas que te hacen sentir motivado, te darás cuenta de que tu vida no se reduce únicamente a tu relación de pareja.

Tomas tus propias decisiones
Por otra parte, uno de los mayores problemas de una persona dependiente es que siempre espera la aprobación de esa persona externa antes de dar un paso en una dirección. Por ello, a partir de ahora, intenta fomentar tu propia autonomía. Anímate a tomar decisiones sin consultar con nadie más, confiando en tu propio criterio. Puedes comenzar por decisiones muy sencillas que te ayuden a ir ganando seguridad en ti. A su vez, también es muy práctico hacer cosas nuevas.


esos es todo, saludos

Última edición por josner; 05-jul-2016 a las 19:42 Razón: mejorar redacción
Responder Citando
Los siguientes 5 usuarios agradecen a josner por este mensaje:
baduser (05-jul-2016), Florderetama (07-jul-2016), Francisco6812 (04-jul-2016), redeyegt (05-jul-2016), Yo-yo (04-jul-2016)