Reconocer y prevenirse de estafadores
Hace unos días charlando con amigos surgió el tema de los estafadores (en argentina los llamamos “cagadores”) y sobre cómo reconocerlos. Como la diosa (mala) fortuna me ha brindado algunos familiares cercanos que entran dentro de esta categoría, he tenido la oportunidad de observarlos (muchas) y padecerlos (muchíiiiiiiiiiiiisimas), les comparto un breve manual para reconocerlos y prevenirse ante una oferta o acuerdo que les hará perder sus valiosos dinerillos.
¿Cómo reconocerlos?
1)SEGURIDAD
Siempre están absolutamente seguros y lo recalcan muy bien. Si bien todo oferente o vendedor normalmente intenta trasmitir seguridad, en este caso hay una seguridad exagerada, cualquier persona honesta tiene cierta duda, un cagador jamás.
2)OSTENTACION
Demuestran estar muy ocupados en sus numerosas e importantísimas ocupaciones. Ganan mucho dinero, conocen gente muy importante a quienes tratan familiarmente, y conocen gente aún más importante a quienes prefieren mantener en reserva. Si bien es normal exagerar un poco nuestra importancia, otra vez lo hacen de manera superlativa
3)CARITATIVO
Te están haciendo un favor. Por algún motivo, cualquiera sea, te brindan una oportunidad única, exclusiva para vos.
4)OFENSA FÁCIL
Para ellos, que son tan seguros (1), importantes(2) y que además te están haciendo un favor (3) al ofrecerte un trato tener el atrevimiento, osadía, falta de respeto, de dudar es un terrible insulto. Toda persona honesta entiende que el otro puede tener dudas, pero para los cagadores es insultarlos.
5)DECISIÓN INMEDIATA
Es imperativo cerrar el acuerdo inmediatamente, te están haciendo un favor especial a vos y se debe resolver YA, sin tiempo para pensar. Las ofertas para resolver inmediatamente no son raras, pero en general estás son previstas, ej en un bar un “free hour” sorpresivo, o los descuentos por un día en particular en algunos comercios.
Es de destacar que hay verdaderos expertos, con doctorado y master en cagar gente que son muy sutiles en el ejercicio de los puntos anteriores, por lo que no siempre resulta sencillo darse cuenta. Pero que cumplen con esos puntos, los cumplen.
¿Cómo prevenirse?
Solo 2 acciones posibles
A)NO DISCUTAS.
Son profesionales de la estafa, así como no le podés hacer una gambeta a Messi o al Diego (cuando jugaba) no intentés discutir o cuestionarlos. Ya tienen respuestas preparadas para toda inquietud, son años de experiencia y estudio, siempre te van a convencer. Reconocé su superioridad. Simplemente escuchalos y ocasionalmente hacé alguna pregunta.
Si no respetas este punto, te cagaron.
B)TENÉS QUE PENSAR.
No aceptes el punto (5), de manera tajante afirmá que tenés que pensarlo y que te arriesgás a perder la oferta. Se van poner muy molestos por tu decisión e incluso verbalmente ofensivos, saben por experiencia que quien lo piensa bien, tranquilo no hace el acuerdo.
Ojalá a alguno le resulte útil.
|