Desde el viernes 7 de marzo del presente año (2014) ya esta en el aire (literalmente) una modalidad de ataques de malware que ya habiamos escuchado anteriormente en algunos creppy pasta, en algunos foros de IT, en ciertos sitios underground de kaking y en alguno que otro leek.
Ya no nos va a ser posible mantenernos seguros en nuesta pc y dispositivos tecnologicos con un simple antivirus o un antimalware los hackers sofisticados han encontrado una salida fácil de pasar por alto la "técnica de la abertura del aire ' o air-gap nombre con el que se conoce también al ataque.
La única forma de protegerse es la usada por los administradores de red que consta en la construcción de una barrera de aire literal que detiene código informático maligno se propague a través de una red.
El malware entrehierro (el nombre de la muy técnica que no pasa ) viaja por el aire en forma de ondas sonoras para infectar las máquinas en las inmediaciones sin necesidad de Internet. El malware "inteligente" puede saltar efectivamente un espacio de aire mediante la conversión de código malicioso en las ondas sonoras de alta frecuencia . Estas ondas de sonido se transmiten a continuación a los dispositivos cercanos independientemente de cualquier red que conduce a la infección . El malware trabaja sobre módems y máquinas que se comunican a través de líneas telefónicas. " Recientemente, los investigadores han comenzado a mostrar una prueba de concepto de implementaciones de cómo el malware podría producir pérdidas de datos a partir de una máquina de aire con huecos utilizando dispositivos periféricos como micrófonos y tarjetas de sonido. " Engin Kirda , profesor de la Universidad del Noreste y un co -fundador de Lastline , una empresa especializada en malware avanzado , según fue citado .
El sorprendente hallazgo indica que la tarjeta de sonido de nuetra pc es más que suficiente para propagar el malware a traves de un sonido inaudible que podría seguir y seguir infectar a otras máquinas. Si tal es el caso , no parece haber una cura viable o la protección contra el malware entrehierro al menos por ahora . Sin embargo , los investigadores son de la opinión de que no suponen una gran amenaza para los usuarios de computadoras casuales ya los hackers tendrían que ser muy sofisticado para lograr el cometido.