Primero dejame contarte algo, muchos de los desarrolladores de software no les agrada el open source porque creen que no se puede ganar plata con ello, no existe error mas grande, por supuesto que se puede ganar dinero con el open source, esta el ejemplo de redhat y suse, parted magic entre muchos otros.
Con lo de vender software opensource modificado o creado por vos mismo se puede si porque si, porque no estarias cobrando por la licencia de uso, sino por la distribucion y soporte.
Con lo que pretendes hacer SI se puede de la siguiente manera:
Tenes que tener un sitio dividido en secciones, uno para la venta de productos como las refacciones (repuestos) y aparte otro para la seccion de descarga de software creado por vos.
En la seccion de software podes poner, la descarga del software con su respectivo link mas un boton de donacion que diga: Si te gusta el producto puedes donar, "cantidad sugerida XXXX" o escoje tu monto.
Sobre las leyes de impuestos y empresas no soy muy letrado, pero hasta donde se, si tus ingresos no son mayores a cierta cantidad y no estas abierto al publico (sin establecimiento) no tendrias porque registrarte como contribuyente. Pero cuando tus ingresos superan X cantidad aunque no tengas establecimiento si tenes que declarar tus impuestos.