05-mar-2010
|
#12
|
Ingreso: abril-2009
Ubicación: Madrid (España)
Mensajes: 18.695
Sexo: 
País: 
Signo: 
|
La Bomba Del Liceo
La Bomba Del Liceo
 - Dirección y guión: Carles Balagué.
- País: España.
- Año: 2009.
- Duración: 84 min.
- Género: Documental.
- Intervenciones: Roger Alier, Josep Camprubí, Antoni Dalmau, Joan de Déu Domènech, Quim Iborra, Miguel Lerin, Dolors Marin, Pere Maragall, Eduardo Mendoza, Jaume Tribo, González Ledesma.
- Producción ejecutiva: Marta Rañé y Carles Balagué.
- Fotografía: Carles Gusi.
- Montaje: Xavier Carrasco.
- Distribuidora: Diafragma.
A finales del s.XIX un hecho conmocionó a la sociedad catalana: El anarquista Santiago Salvador lanzó una bomba a la platea del Gran Teatre del Liceu, con el resultado de veinte muertos.
Más de un siglo después, « La bomba del Liceo » es una reflexión sobre aquellos hechos, con la colaboración de distintos testimonios, como el novelista Eduardo Mendoza o el historiador Lluis Permanyer, entre otros.
El anarquismo, el modernismo, las ejecuciones públicas y la burgesía del siglo XIX se dan la mano con la memoria histórica barcelonesa y las reivindicaciones anti sistema, siempre con el Teatro del Liceo como espacio de un enfrentamiento que hoy en día todavía sigue presente.

Aprende lo que puedas y enseña lo que sepas, el conocimiento es patrimonio de TODOS
|
|
|