Iniciado por kqaeo
“Como podemos saber la diferencia entre lo que es verdad y lo que es falso? La respuesta es ciencia y pensamiento crítico" dice Thomas Kida que escribió en su libro “Don’t Believe Everything You Think” los 6 errores básicos que cometemos al razonar.
Tomado para su divulgación de:
http://piensa-luegoexiste.blogspot.c...e-pienses.html
|
¿Como podemos saber la diferencia entre lo que es verdad y lo que es falso?
¿Que es lo verdadero y que es lo falso?
Algunos años en mis estudios universitarios de Filosofía me enseñaron que no hay una respuesta satisfactoria para esa pregunta.
No existe una única definición de verdad que nos pueda ofrecer la ciencia ni el mas agudo pensamiento critico. Por lo tanto no hay una única respuesta; no es la ciencia y el pensamiento critico quienes nos puedan garantizar la total seguridad de distinguir lo verdadero de lo falso.
La verdad es relativa y contingente.
En ella se juega la subjetividad de cada persona, las creencias, el lenguaje, las emociones y sentimientos, etcétera. La correspondencia entre lo que pienso y lo que es en realidad, presenta grandes dificultades, al igual que lo que creemos y lo que sabemos, lo que yo creo y lo que cree el otro. Esto varia siempre de acuerdo al contexto cultural, político, histórico, temporal, geográfico, físico, lógico, etcétera.
Tenemos que aceptar que al menos por ahora el pensamiento humano es falible, tiene errores, inconsistencias, huecos, partes insalvables, aun la ciencia, la matemática misma, la física, la lógica, la medicina.
La verdad es relativa y contingente, lo que es verdad hoy pudo ser falso en el pasado o puede ser falso en el futuro, lo que es verdad aquí, puede ser falso en otro lugar o en otro contexto, lo que es verdad en una teoría puede ser falso en otra ....

Bueno pero aun así con esto nos basta para vivir jajajaja:
- Vivimos en el planeta Tierra donde existe una pagina de Internet que se llama "Intercambios Virtuales"
- 2+2 = 4,
- "Verdad" se escribe con "V"
- E=mc²
- Las fresas son rojas
- Hoy es jueves 27 de Diciembre del 2012
- Etcétera ...