Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-nov-2012     #1
Predeterminado ¿Es la tecnología la causa del desempleo en el mundo?

Mucha gente, en estos tiempos de crisis, se pregunta si una de las causas del paro en España, y en el mundo entero, es la tecnología.

Parece lógico hacerse esa pregunta si tenemos en cuenta que, por ejemplo, para fabricar un coche antes se necesitaban, por poner una cifra, 10 empleados. Mientras que ahora un par de empleados y un robot que haga el resto del trabajo ahorraría al fabricante de coches 8 puestos de trabajo. ¿Es realmente la tecnología o la informática algunas de las causas del desempleo?




En la imagen superior podemos ver como en una fábrica de vehículos son los robots los que hacen la mayoría del trabajo. Pero, ¿realmente soluciones tecnológicas como esta son una de las causas del paro en el mundo y especialmente en España donde nos azota una tasa de desempleo enorme?

La respuesta es que sí, pero no tanto como podéis imaginar. Es cierto que un robot puede realizar el trabajo de 10, 20 o cualquier número de empleados que se os ocurra, pero también es cierto que para diseñar, programar y fabricar ese robot se necesitan personas, no se hace solo.


Avances tecnológicos históricos

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido avances tecnológicos mucho más importantes que los actuales, como son por ejemplo el invento de la rueda, la imprenta, el tren o el barco, por poner algunos ejemplos.

Atendiendo a un ejemplo concreto, como es el de la imprenta, imaginaros la cantidad de puestos de trabajo en todo el mundo que ahorró este nuevo invento tecnológico. Pues, aún así, la humanidad ha sobrevivido y ha sabido adaptarse a este cambio.

Adaptarse al cambio tecnológico

El problema del desempleo en muchos países, entre los que está España, no creo que sea la tecnología y los puestos de trabajo que pueda esta ahorrar a las grandes empresas. El problema real viene de la no adaptación de las personas y las políticas de empleo a los tiempos que corren.

Si las personas no están al tanto de nuevas tecnologías ni formadas en ellas difícilmente podrán encontrar un empleo en una sociedad que avanza tecnológicamente hablando a una velocidad de vértigo.


La situación de paro en España


Esto, en países como España, que no gozan de una política de empleo basada en la exportación, en teoría no debería afectar tanto, puesto que la mayoría de puestos de trabajo están relacionados con la venta de productos o servicios, algo en lo que los robots difícilmente pueden realizar tareas.

Por lo tanto, una de las causas del desempleo en España dudo que sea que la tecnología está quitando muchos puestos de trabajo a las personas.


http://blogtecnologiainformatica.com...o-en-el-mundo/
Responder Citando
Los siguientes 8 usuarios agradecen a erikblack2k por este mensaje:
acostakiller (17-nov-2012), Arnettehd (18-nov-2012), carmen10 (19-nov-2012), chexus (18-nov-2012), Eloy58 (18-nov-2012), l.f.d (17-nov-2012), Ricalbur (18-nov-2012), Tururojo (17-nov-2012)