baduser |
12-feb-2014 18:02 |
Paint.NET [La mejor alternativa gratuita a Photoshop]
Photoshop ha cambiado completamente el mundo de la fotografía y la imagen. Ya es común que muchos estemos acostumbrados al uso del programa de edición de imágenes. Sin embargo, lo cierto es que su precio también es notablemente costoso, y más para los que hacen poco uso del mismo. Paint.NET es una alternativa totalmente gratuita que cumple muy bien con su función.
Se trata de un programa que no nos va a costar nada de dinero, salvo que queramos donar algo a los desarrolladores, pero que nos va a permitir trabajar con imágenes de una manera bastante completa. Como es obvio, no es la herramienta que un profesional de la fotografía debe utilizar para su día a día, pero sí es muy útil para dos tipos de usuarios. Por una parte, los que solo buscan un programa que les permita trabajar con capas, seleccionar, y redimensionar alguna que otra imagen. Antes, no había más remedio que seguir teniendo que pasar por el aro de Photoshop, pero ahora, si es solo para ese uso, será más que suficiente con Paint.NET.
En esencia, es como si estuviéramos trabajando con un Photoshop Elements de hace unos cuantos años. Lo principal es que nos permite trabajar con capas, una de las mayores carencias de otros editores de imagen que tampoco están mal. Además de esto, podemos realizar redimensiones de las mismas, así como realizar modificaciones sobre la propia imagen gracias al set de herramientas que incorpora, tales como selección, nueva forma, pincel, lápiz, clonador, etc.
Y si todo esto todavía nos pareciera un poco escaso, también contamos con una sección de efectos, donde podremos aplicar algunos desenfoques, distorsiones y otros efectos artísticos que nos pueden ayudar a darle un toque notable a nuestra imagen. Todo ello sin olvidarnos de los ajustes de color, blancos y negros, brillo y contraste, e incluso el uso de las curvas de color.
En realidad, es más que suficiente para una gran cantidad de usuarios que podrían haber decidido no pagar el precio de Photoshop. Además, también es una herramienta que puede ser muy útil para aquellos ordenadores que no sean el nuestro principal, pero que utilicemos de vez en cuando, para poder tener una herramienta de edición que, al menos, sea funcional.
Pero a todo esto todavía hay que agregarle la guinda del pastel, y es que la comunidad ha contribuido con una buena cantidad de plugins adicionales para el programa, que permiten añadir funciones muy útiles, tales como la gestión de archivos PSD, o la creación de formas tridimensionales, así como la aplicación de sombras y reflejos. La cantidad de herramientas ya creadas que hay son suficientes para perderse y no saber ni por dónde empezar, por lo que aun siendo un editor mucho más sencillo que Photoshop, contamos con bastantes elementos con los que trabajar.
Paint.NET, como ya hemos dicho, es un programa gratuito que, al menos de momento, solo es compatible con Windows, siempre y cuando sea Vista o superior, incluyendo ya compatibilidad con Windows 8.1. Hay que decir que, además, está disponible en español.
salu2
|