PDA

Ver la Versión Completa : Fallece en el Annapurna el alpinista español Tolo Calafat


jchierro
30-abr-2010, 15:40
http://i43.tinypic.com/1zvsaqv.gif

Juanito Oiarzabal ha confirmado esta mañana la muerte en la montaña del Annapurna del alpinista español Tolo Calafat. El mallorquín no pudo descender de la cima después de que la expedición integrada por Carlos Pauner, el propio Calafat y Juanito Oiarzabal alcanzaran la cima. El helicóptero del ejército de Nepal encargado de su rescate no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades meteorológicas.

http://i42.tinypic.com/qrhqq9.jpg
"Teníamos pedido el helicóptero, pero por circunstancias que uno no sabe por qué ocurren no pudo subir, porque ayer hacía un día bastante bueno... y si ayer hubiera llegado ese helicóptero Tolo estaría con nosotros..." explicaba Oiarzábal a Radio Nacional de España.

Esta mañana, un helicóptero con un equipo suizo experto en rescate ha podido sobrevolar, con el médico Jorge Egocheaga, la zona donde estaba Tolo, pegados a la montaña, y no han visto absolutamente nada. Después de mucho rato intentándolo, han bajado al campo 4 y han sacado a Juanito, Carlos y Horia, con cuerdas atados al helicóptero, y los han trasladado así hasta el campo base.

El propio Oiarzabal lo explicaba: "Esta mañana el helicóptero ha estado batiendo la zona, la parte donde supuestamente estaba, pero esta noche ha nevado bastante, ha habido mucho viento... y se conoce que esta segunda noche no la ha podido superar", añadió.

El montañero vasco también reconocía que en la jornada de ayer "mandamos un sherpa desde el campo 4, sobre el mediodía, con oxígeno, medicamentos, una tienda... pero no pudo localizarle". Esta mañana Pauner confirmaba que el sherpa ascendió durante once horas, sin encontrarlo.
Calafat logró comunicarse ayer con su mujer mediante un teléfono vía satélite tras tener que suspender el descenso por su mal estado de salud. Según explicaba Pere Joan March, amigo y compañero de escalada, Calafat se mostró tranquilo y "con aplomo" en la conversación con su esposa, pero tenía "muy poca voz" después de haber pasado una noche a la intemperie y verse abocado a pasar una más sin tienda ni saco de dormir.

"El último contacto con él fue a las nueve de la noche, mientras esperaba a su sherpa. Hoy por la mañana hemos intentado ponernos en contacto con él, y suena el teléfono... pero evidentemente ya no hay nada que hacer. Ya hemos comunicado a la familia su fallecimiento", explicaba ya en la mañana de hoy Oiarzábal.
El alpinista mallorquín, al que las fuerzas abandonaron cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto al aragonés Carlos Pauner y el vasco Juanito Oiarzabal, se separó del grupo para recuperarse y esperar un rescate a unos 7.500 metros de altitud. Según algunas informaciones, Tolo Calafat padecía un edema cerebral, aunque Joan March confiaba en que, de confirmarse, esta afección fuera leve.

Fuente (http://www.abc.es/20100429/deportes-mas-deportes/tolo-calafat-201004290806.html)

baduser
30-abr-2010, 15:52
Caray, que tristesa, siempre el fallecimiento de una persona causa dolor y mas cuando es gente especial que realiza actividades fuera de lo normal....

jchierro
30-abr-2010, 15:57
Caray, que tristesa, siempre el fallecimiento de una persona causa dolor y mas cuando es gente especial que realiza actividades fuera de lo normal....

Tienes toda la razon amigo Baduser

cardavid
30-abr-2010, 23:35
:triste:

Romangc
01-may-2010, 01:22
:lloron: Amigo Jc mis condolencias por tu paisano, y a todos los:lloron::lloron::lloron: amigos( incluido yo), mis condolencias por la muerte de un ser humano y hermano nuestro.

luxure07
01-may-2010, 03:22
El pesame a toda la familia.

jasika
01-may-2010, 12:31
una verdadera pena y además conociendo las circunstancias del fallecimiento y la falta de solidaridad del equipo de sherpas de la cordada koreana que iba en descenso
soy aragones y conozco un poco la montaña

mis condolencias a toda la familia y todo el alpinismo


la sangre de tu boca en la nieve
tu aliento en el viento
nuestra bandera en tu mochila

ReaPeR
01-may-2010, 15:52
Lamentable.

http://i44.tinypic.com/2m795c6.png

maskcoto
03-may-2010, 03:33
D.E.P.

Que impotencia se tiene que sentir no poder ayudar una persona en peligro. ufff

HDaniel
05-may-2010, 03:57
rip